Más de alguna vez hemos participado de un acto comunicativo, y hemos adoptado los roles que de allí se desprenden. En esta clase online, hablaremos de los factores que interactúan en la comunicación, que serán determinantes para nuestras clases posteriores.
La comunicacion necesita cuatro factores para lograr su objetivo: el emisor, el receptor, el mensaje y el referente en el que se desarrolla el acto.
El Emisor, es el punto que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En él se inicia el proceso comunicativo.
El Receptor, será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
Tiene que existir algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el El mensaje.
Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Referente (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.
Además, se presentan dos factores adicionales que van relacionados con el mensaje como lo es el código y el canal.
El código, es un sistema de signos y reglas que por un lado es arbitrario y por otro organizado de antemano. Nuestro codigo puede ser, en una conversación de pasillo y en la ciudad de Osorno, el español. No así, si la misma situación se desarrola en la capital de Rusia donde este codigo no sería el óptimo, el mensaje no llegaría a destino final y el acto en sí no se estaría cumpliendo.
El canal, es el medio por el cual el mensaje es traspasado, por donde viaja para llegar al destino que el emisor ha propuesto. Puede ser por medio de una carta, llamada telefónica, cara a cara, etc.
Canal y código son de suma importancia para la buena ejecución de la comunicación. Solo de este modo se logrará una buen acto comunicativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario